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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 3 1 4 9
19 de octubre, 2004
DAGJ-2831-2004
Doctor
Víctor Navarrete Acosta
Director Médico
HOSPITAL MAX PERALTA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza variar monto de la autorización otorgada mediante oficio 8765 (DAGJ-1861-04) de 28 de julio del 2004, a un total de $170.115,00.
Damos respuesta a oficio DM-HMPJ-923-2004 de 28 de setiembre del 2004, recibido en esta Contraloría General el pasado 1º de octubre, donde solicita autorización para exceder el monto autorizado por este Despacho mediante oficio 8765 (DAGJ-1861-04) de 28 de julio del 2004.
I.- Antecedentes:
Señala que por oficio 8765 (DAGJ-1861-04) de 28 de julio del 2004 se les autorizó a contratar en forma directa reactivos de química clínica por un monto de setenta y un millones novecientos cincuenta y nueve mil colones.
Expone que el 1º de setiembre del 2004, se recibió oferta de la casa comercial Capris por un total de 618.600 pruebas a un precio unitario de $0,275 para un total de $170.115,00, que al tipo de cambio del día de la apertura a ¢445.11, se estima en ¢75.887.65, monto que difiere del autorizado en la cantidad de ¢3.760.887.65.
Por lo anterior, solicita se les autorice el pago del monto en dólares, toda vez que la cantidad de pruebas solicitadas son las mismas, pero al cotizar la empresa en dólares, por el cambio del valor del dólar, el precio total en colones se ve modificado.
Finalmente menciona que se solicitó a la Dirección de Recursos Materiales el aumento del contenido presupuestario.
II.- Nuestro criterio:
En el oficio 8765 (DAGJ-1861-04) se consideró, entre otras cosas, que el desabastecimiento de los reactivos que pretenden adquirir, implica un riesgo para la salud de los pacientes que los requieren.
Ese razonamiento aún se mantiene, y además de ello debemos tomar en consideración que ya se cuenta con la oferta de la eventual contratista, de modo que ...
Fecha publicación: 30/10/2004
Fecha emisión: 27/10/2004
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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R-DAGJ-438-2004
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del veintiocho de julio de dos mil cuatro.-------------------------------------
Recurso de Objeción al Cartel de la LICITACION POR REGISTRO Nº LP-HMPJ-00012-2004, promovida por el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez para la adquisición de “Histeroscopio”, instaurado por la empresa MULTISERVICIOS ELECTROMÉDICOS S. A.--------------------------
I.- POR CUANTO: La empresa MULTISERVICIOS ELECTROMÉDICOS S. A. interpuso oportunamente recurso de objeción al cartel de este concurso.------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del veintidós de julio del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y para que remitiera una copia fiel y completa del cartel de la Licitación.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: En tiempo y forma la entidad licitante atendió la audiencia especial previamente conferida.-------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se dispone con el objeto de remover obstáculos infundados técnica o legalmente que limiten la participación del mayor número de oferentes, a efecto de garantizar el principio de igualdad y libre competencia consagrado en la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto el Órgano Contralor se ha pronunciado reiteradamente, en el sentido de que los pliegos de bases en un procedimiento de concurso público, constituyen el reglamento específico de la contratación que se promueve y, como tal, deben constituir un cuerpo de especificaciones técnico, claro, suficiente, concreto, objetivo y amplio, en cuanto a la oportunidad de participar, de manera que ...
Fecha publicación: 31/07/2004
Fecha emisión: 28/07/2004
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5925
31 de mayo, 2004
DAGJ-1227-2004
Doctor
Jorge Meza Madríz
Director General a.i.
HOSPITAL DR. MAX PERALTA
Estimado señor:
Asunto:
Se deniega autorización para contratar directamente el alquiler de un local para Recursos Humanos y Trabajo Social, por un monto de ¢4.200.000,00.
Damos respuesta a oficio ADM-HMP-0272-04 del 10 de mayo de 2004 y recibido en este Despacho el 17 del mismo mes y año, mediante el cual gestiona la autorización para arrendar, en forma directa, un local con la finalidad de albergar el área de Trabajo Social y de Recursos Humanos de ese nosocomio, por un monto total de ¢4.200.000,00 por un plazo de 6 meses, a razón de ¢700.000,00 por mes.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
Advierte la urgencia de contar con dicha edificación, pues existen serios problemas de en cuanto a las condiciones óptimas que se requieren para brindar los servicios referidos, hacinamiento, entre otros.
Nos indica que ese hospital está llevando a cabo un procedimiento licitatorio tendiente a dar solución al problema, el cual se encuentra en fase de “registros previos”.
II. CRITERIO DEL DESPACHO.
Analizada la gestión que se nos hace, le comunicamos que esta División lamenta denegar la presente solicitud en virtud de que el monto de la presente contratación encuadra dentro del límite permitido para contrataciones directas para esa Administración según su presupuesto ordinario (véanse Resoluciones de la Contraloría General de la República de las 8:00 horas del 18 y 19 de febrero de 2004, La Gaceta Nº 43 del 2 de marzo de 2004), cuyo monto es hasta por ¢6.000.000,00. Para instrumentar la contratación que interesa, esa entidad podrá también tener a la vista lo dispuesto por el numeral 79.5. del Reglamento General de Contratación Administrativa.
Atentamente,
Lic. Jesús Mora Calderón
Lic. Luis Fernando Jara Villalobos
Gerente Asociado
Fiscalizador
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Fecha publicación: 03/06/2004
Fecha emisión: 31/05/2004
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DAGJ-271-2004
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del veinticuatro de mayo de dos mil cuatro.-----------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro Nº 08-2004-, promovida por el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez para la “Adquisición de Toallas de papel en rollo para secado de manos de uso en dispensador” interpuesto por la empresa CORPORACIÓN ANDREA INDUSTRIAL INC. S. A. ---------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa preceptúa que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, plazo en el cual no se toma en consideración, conforme al artículo 48 del Reglamento General de Contratación Administrativa, el día de la publicación del aviso, pero sí el día del vencimiento. Así las cosas, en el presente asunto se publicó en La Gaceta Nº 82 del 28 de abril del año en curso un aviso de invitación al concurso y se fijó como fecha de apertura el día 21 de mayo de este año. Esto significa que el número de días hábiles existentes entre el 29 de abril pasado —día hábil posterior a la publicación de la invitación al concurso — y el 21 de mayo—día fijado para la apertura de las ofertas— es de 17 días, siendo un tercio de éste, 5 días hábiles. De esta forma, el día límite para presentar cualquier recurso de objeción lo fue el día 5 de mayo pasado.-----------------------------------
II.- POR CUANTO: La firma CORPORACIÓN ANDREA INDUSTRIAL INC. S. A. presentó su recurso en fecha 17 de mayo de 2004 (folios A-1 del expediente del recurso), éste se encuentra fuera del plazo legalmente establecido para objetar el cartel y en consecuencia lo que procede es rechazarlo por extemporáneo.------------------------------------------------------------------------------------
POR TANTO:
De conformidad con lo expuesto ...
Fecha publicación: 27/05/2004
Fecha emisión: 24/05/2004
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DAGJ-182-2004
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del catorce de abril del dos mil cuatro.------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por PROMEDIC, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro número 0002-04, promovida por el Hospital MAX PERALTA, cuyo objeto es la compra de equipo de grapeo y cargas de grapas, recaído a favor de Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente, S.A., por $12.000, 00.---------------------------------------------------------------
R E S U L T A N D O
I. PROMEDIC, S.A., interpuso recurso de apelación el 2 de abril, al ser las 11:53 horas; grosso modo, señala que sí han cumplido con las especificaciones técnicas, además de presentar el menor precio.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) El concurso que nos ocupa se adjudicó a Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente, S.A., por $12.000, 00 (Ver La Gaceta del 29 de marzo del 2004). 2) De las resoluciones del despacho del Señor Contralor, publicadas en las Gacetas del lunes 1º y miércoles 3 de marzo del 2004, se sabe que el presupuesto promedio para bienes y servicios no personales dado para la Caja Costarricense de Seguro Social-Hospital Max Peralta es de ¢1.501,0 miles lo que, al ser así, la institución recurrida se ubica dentro del estrato E – institución con más de ¢1.090.000.000, 00 de presupuesto. Además, “Artículo 84. –Cobertura del recurso y órgano competente. En contra del acto de adjudicación, el recurso de apelación cabrá en los siguientes casos: / e) En las administraciones citadas en el inciso e) del artículo 27 de esta Ley, ...
Fecha publicación: 17/04/2004
Fecha emisión: 14/04/2004
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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Sra. Silvia Navarro Romanini
19 de febrero, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02548
11 de marzo, 2004
DI-AA-0559
Doctor
Francisco Cubillo Martínez
Director Médico
Hospital Dr. Max Peralta Jiménez
Estimado señor:
Asunto: Contrato para la adquisición de reactivos especiales para pruebas de tiroides, suscrito entre el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez y D.P.C. Medlab Centroamérica S.A.
Damos respuesta a su oficio OCHMP-0074-04 de 04 de marzo del año en curso, mediante el cual remite a este Órgano Contralor para trámite de refrendo el Contrato para la adquisición de reactivos especiales para pruebas de tiroides, SUSCRITO ENTRE EL HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ Y D.P.C. MEDLAB CENTROAMÉRICA S.A..
Una vez realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de marras con su correspondiente refrendo, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Lic. Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
Adjunto: Un expediente
AFN/sms
ci Archivo Central
Ni: 04835
2004001488
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 14/03/2004
Fecha emisión: 11/03/2004
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Sr. Abilio Gutiérrez Arguedas
08 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02355
08 de marzo, 2004
DI-AA-0522
Señor
Abilio Gutiérrez Arguedas
Director Administrativo
Hospital Dr. Max Peralta
Estimado señor:
Asunto: Contrato para la adquisición de tratamiento químico para lavado de ropa, suscrito entre el Hospital Max Peralta y Distribuidora Goyca S.A.
Se da respuesta a su oficio OCHMP-0061-04, presentado antes esta Contraloría General, el día 20 de febrero del año en curso, mediante el cual se somete a consideración de esta Unidad -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el contrato suscrito entre el Hospital Max Peralta y Distribuidora Goyca S.A. para la adquisición, por parte del primero, de tratamiento químico para el lavado de ropa.
Una vez realizado el estudio de rigor y habiendo esa Administración cumplido con las observaciones que se le realizaron respecto a esta contratación, mediante Oficio N. 00016 del pasado 05 de enero, se procede a devolver el Contrato de marras con su debida aprobación; quedando copia de los nuevos documentos remitidos en los archivos de esta Contraloría General. Esta aprobación se concede sujeta al cumplimiento de las siguientes consideraciones:
1. Sobre el contenido de la cláusula décimo cuarta del Contrato
Reza la Cláusula Décimo Segunda lo siguiente:
“CLÁUSULAS PENALES POR EJECUCIÓN TARDÍA Y PREMATURA. De conformidad con el artículo 36.3 del Reglamento General de Contratación Administrativa, todo atraso en la entrega de lo pactado se penalizará con multas, de la siguiente manera:
a) Por un atraso de hasta quince días naturales con una multa por diez por ciento (10%) del monto de la garantía.
b) Por un atraso de entre dieciséis y treinta días naturales con multa por el equivalente al cincuenta por ciento (50%) del monto de la garantía de cumplimiento.
c) Por un atraso mayor de treinta días natu ...
Fecha publicación: 11/03/2004
Fecha emisión: 08/03/2004
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Sr. Abilio Gutiérrez Arguedas
05 de enero, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00016
05 de enero, 2004
DI-AA-0009
Señor
Abilio Gutiérrez Arguedas
Director Administrativo
Hospital Dr. Max Peralta
Estimado señor:
Asunto: Contrato para la adquisición de tratamiento químico para lavado de ropa, suscrito entre el Hospital Max Peralta y la Distribuidora Goyca S.A.
Se da respuesta a su oficio OCHMO-0777-03, mediante el cual se somete a la consideración de esta Unidad -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el contrato suscrito entre el Hospital Max Peralta y Distribuidora Goyca S.A. para la adquisición de tratamiento químico para el lavado de ropa en el primero.
Una vez realizado el estudio de rigor, se procede a devolver el Contrato de marras sin la debida aprobación al no cumplir con la totalidad de los requisitos solicitados para el trámite correspondiente, debiéndose considerar las siguientes observaciones ante una segunda gestión:
1. Sobre la certificación de contenido presupuestario
En aplicación del principio de anualidad que rige para los presupuestos de la Administración Pública y de conformidad con el artículo 46 párrafo primero de la Ley de la Administración Financiera de la República se establece que “los saldos disponibles de las asignaciones presupuestarias caducarán al 31 de diciembre de cada año”.
Según la certificación de contenido presupuestario visible a folio 306 del expediente administrativo llevado al efecto, se indica que los fondos disponibles para el trámite de la Licitación LP-HMPJ-00001-03 pertenecen a la partida 2205 del año 2003, por lo que la misma se tiene por caduca, debiendo por lo tanto presentarse en segunda gestión de trámite, el respectivo documento por medio del cual se demuestre la existencia de presupuesto suficiente para hacer frente a la obligación que se adquiere en el contrato de marras.
2. Sob ...
Fecha publicación: 08/01/2004
Fecha emisión: 05/01/2004
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS